Preguntas del presente para nuestro sistema de salud en el futuro cercano (dos o tres semanas).

El otro día leí este artículo, que sugiero vehementemente que pasen por el traductor de Google, porque está escrito originalmente en francés.

Me quedaron un montón de preguntas en el tintero. Y espero que si hay algún médico por aquí que pueda responderlas, pues que lo haga.

A continuación un breve resumen de las ideas de este artículo, unidas a las preguntas que me despertó.

El método de despistaje del virus

Según este artículo el principal método de detección del corona virus es bioquímico. Básicamente, eso significa que si presentas los síntomas de una gripe deben tomarte una muestra y ver si el RNA del virus está presente en el ADN. de tus células.

Conozco a una persona qué pasó por el despistaje al ingresar a la India. Fueron tres los exámenes que le hicieron. La cito textualmente:

1. Nasal: introducen un hisopo largo en tu nariz para la muestra.

2. Garganta: introducen un hisopo largo hasta que llegue a la garganta.

3. Sangre: extraen sangre […]una muestra.

Ahora, conozco a otra que tiene los síntomas de un resfrío y que está pasando por el triaje en un hospital del MINSA. Estos son los criterios de nuestro sistema de salud pública.

A la persona que ingresó a la India le hicieron el test sin presentar síntoma alguno. Aquí te lo hacen solo si presentas los síntomas arriba descritos. No obstante, puedes ser un portador del virus y ser completamente asintomático.

¿Es que el Estado no está saliendo de los hospitales a buscar personas portadoras del virus? ¿Es que no tiene suficientes pruebas disponibles?

El hecho es que el despistaje pro activo del virus reduce considerablemente su tasa de mortalidad.

¿Por qué hay tantos casos en Francia y en Italia?

El artículo explica porqué el número de casos detectados en Italia, y después en Francia, es tan alto.

Básicamente, se trata de dos países que se han dedicado a buscar activamente a las personas infectadas por el virus.

Y aun así, según los modelos estadísticos arriba descritos, ambos países están muy lejos de haber detectado la cantidad exacta de infectados por la rapidez de la propagación del virus.

Sumado a esto, ambos estados han sido lo suficientemente transparentes como para hacer público ese número.

Cómo fuera, se calcula para este año que el porcentaje de la población mundial con la infección bascule entre el 40 y el 70%.

La pregunta no es si vamos a infectarnos o no. La pregunta es cuándo. Es mejor que sea lo más tarde posible, para cuando nuestros sistema de salud deje de estar colapsado.

El número de pruebas de descarte que se necesitan

Ahora bien, una de las certezas que se tienen sobre el corona virus es que presenta algunos síntomas similares a los de la gripe y el resfrío común. ¿Se imaginan la cantidad de personas con resfríos comunes a quienes se les ha aplicado la prueba de descarte para llegar a la cifra total de infectados qué hay en ambos países europeos? Con esa cifra, el sistema de salud público italiano ha colapsado. Entre quienes tuvieron la infección y desarrollaron una pulmonía, los médicos han debido decidir a quienes valía la pena ponerles un respirador artificial.

Estamos hablando de hospitales que son parte del sistema de salud pública de un país de la Unión Europea, que en conjunto, si no tiene los mejores sistemas de salud pública del mundo, estarán por ahí, peleando los tres primeros puestos.

¿Hay en el sistema de salud público peruano, suficientes pruebas como para salir a buscar el virus a la calle, y evitar que los hospitales públicos se vean sobre pasados?

Hasta ahora, han suspendido clases y mandan a la gente resfriada a su casa.

Las poblaciones vulnerables

Otra certeza qué hay sobre el coronavirus es que es más peligroso para poblaciones vulnerables bastantes específicas: ancianos, personas con condiciones crónicas, enfermedades pre existentes (como la hipertensión), y gente con el sistema inmunológico afectado por cosas como el VIH, y otras enfermedades auto inmunes.

Los niños, curiosamente, no parecen ser parte de la población de riesgo, dice el artículo, porque, hasta dónde se sabe, solo se ha reportado a un niño con coronavirus en Francia.

(De hecho, los sistemas de la seguridad social europea y su salud pública pueden haber sido un arma de doble filo. Porque países como Italia están entre los más longevos del mundo, es decir, tienen una población de riesgo más grande. Y si el virus ataca principalmente a ancianos, pues allí hay una factor que explica una tan alta incidencia de casos).

El coronavirus y las enfermedades endémicas en América Latina y el Perú

Aquí es donde surgen mis dudas. En las últimas semanas se ha venido diciendo que en el Perú tenemos problemas de salud pública mucho más importantes que el coronavirus: enfermedades endémicas como el dengue y la tuberculosis, y condiciones altamente extendidas por la desnutrición y la malnutrición, como la anemia.

Este razonamiento es completamente falaz. El caso es que la tuberculosis es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, y que la anemia debilita significativamente el sistema inmunológico humano. ¿Cómo interactuaría este virus con la tuberculosis? ¿Y con el dengue? ¿Y la anemia?

¿Es que los muertos por pulmonías causadas por el coronavirus, van a pasar a las estadísticas como fallecidos por dengue o tuberculosis o anemia?

No me da miedo el virus. Me da miedo el Perú

Nuestra mentalidad, no es precisamente la más responsable ni la mejor para afrontar este tipo de situaciones. Tendemos a dejar todo para último momento, a subestimar al peligro, y a no tener un mínimo de sentido común con algunas de las reglas más simples de convivencia.

Si en Italia, un país que se ha dedicado a identificar a los portadores del virus, el sistema de salud público ha colapsado por la escasez de respiradores artificiales para los casos más graves.

¿Qué creen que pasaría con un sistema de salud público como el peruano?

Eso: no me da miedo el virus. Me da miedo el Perú.

Escritor, periodista, antropólogo, no necesariamente en este orden. Tengo problemas con la autoridad. Instagram: gabrielarriaran1 Twitter: @gabrielarriaran

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store